Iglesia San Luis de los Franceses

Fachada de la Iglesia de San Luis de los Franceses

Nieves, tu guía turístico para Sevilla, Cádiz y Córdoba te acompañará en tan destacada visita turística explicándote todos los detalles de este famoso monumento, sus características históricas principales y más de una simpática anécdota. Puedes reservar una visita sólo a este lugar o incluirla en cualquiera de los tours turísticos guiados que Nieves, tu guía te ofrece.

Sin duda el edificio más barroco de la barroca Sevilla. Y el gran desconocido de los sevillanos y de los visitantes, pese a su buen estado de conservación.

Su nombre se debe a la donación de los terrenos por Mª Luisa de Medina, Duquesa de Alcalá, para la construcción de un noviciado jesuita. La duquesa quiso dedicar la iglesia al santo rey francés Luis IX, a la vez que agradaba a la recién instaurada dinastía borbónica. La visita al conjunto incluye la iglesia pública, destinada a los novicios, la iglesia privada o doméstica, y la gran cripta, recientemente abierta al público.

La iglesia del Noviciado de los jesuitas fue construida entre 1699 y 1731 por el arquitecto del barroco sevillano por excelencia: Leonardo de Figueroa. El estilo barroco de su fachada no deja sin embargo imaginar lo que nos espera en su interior: la entrada a la iglesia siempre sobrecoge. Su barroquismo aturde e impresiona, al tanto que la luz atrae la vista hacia arriba, hacia la cúpula que ocupa todo el centro del edificio. Después, la mirada se pierde en los mil artilugios empleados en su intrincada decoración, donde arquitectura, escultura y pintura se funden en una unidad total. 

 

Su sofisticado programa iconográfico dota a la iglesia de una gran teatralidad que encierra un simbolismo complejo y didáctico, cuya intención es emocionar y adoctrinar a los novicios y prepararlos para su labor evangelizadora.

Forma parte de la visita la llamada Capilla Doméstica, algo más reducida y de una arquitectura más sobria, aunque su decoración es igualmente barroca.  Esta capilla era para uso de los sacerdotes jesuitas. Está dedicada a la Virgen, aunque las representaciones  de santos jesuitas son numerosas.  Como en la iglesia principal, las diversas artes se funden en una decoración de gran impacto visual, si bien su estructura es más simple.

Para visitar Sevilla, Cádiz o Córdoba te ofrezco el servicio de visitas guiadas, porque soy una profesional del turismo (Guía oficial) y te ayudaré a conocer nuestra cultura. Disfruta del turismo en Sevilla con las mejores rutas guiadas (tour turístico) para conocer la ciudad. En caso de que no encuentres los lugares o monumentos de tu interés contacta conmigo por medio del formulario de contacto y te informaré de todas las dudas que quieras plantearme.

Rutas turísticas por Sevilla, Cádiz y Córdoba

Rutas turísticas diseñadas por Nieves, tu guía turístico oficial, autorizada por la Junta de Andalucía con Nº 4258

Nieves Chisvert Jiménez
Edificio Málaga
41022-SEVILLA

SÍGUENOS EN

Desarrollado por tresWdoble.es

Copyright NIEVES, tu guía turístico – Marzo 2019 – Todos los derechos reservados