Visitas culturales para alumnos de Secundaria, Bachillerato y Asociaciones

Rutas Culturales con Nieves, tu guía,  es una oferta especialmente dirigida a  Centros educativos de Educación Secundaria y Asociaciones. En el presente documento doy a conocer una serie de propuestas de Visitas Culturales para alumnos de la E.S.O. y Bachillerato en materia de Historia, Arte y Patrimonio Cultural, que sirven de complemento y ayuda a la compresión y estudio de los temarios de Sociales en dichas etapas educativas. Las propuestas recogidas en este documento son adaptables a las orientaciones y sugerencias de los profesores del Departamento de Sociales del centro escolar.

Igualmente, pero con otra didáctica, estas Rutas Culturales se ofrecen a colectivos diversos interesados en una mejor comprensión de la ciudad de Sevilla.

 

Ver tarifas

Nieves, tu guía turística

Mi nombre es  NIEVES CHISVERT JIMÉNEZ, soy Licenciada en Geografía e Historia, con Máster en Aptitud Pedagógica y Guía Turística Oficial.  Más de diez años en la arqueología de campo de Sevilla complementan mi formación y mi comprensión global y conocimiento específico de nuestra ciudad.  En los últimos años me he dedicado al mundo del turismo como profesional, pues soy Guía Turística Oficial, con los idiomas inglés y francés.

Rutas Culturales

Visitas culturales
Visitas culturales guiadas por una guia turistico oficial

La Sevilla americana

Un recorrido a pie en el que se aborda la importancia del descubrimiento de América para nuestra ciudad en el que se resalta el papel del río, de las colonias de mercaderes extranjeros, y de edificios como las Atarazanas (y el barrio del Arenal), el Archivo de Indias (Consulado), la Casa de la Contratación (Alcázar y actual Consejería de Gobernación), la Torre del Oro, San Telmo y la iglesia de Santa Ana de Triana.

La Sevilla Mudéjar

Un arte tan singularmente español y tan bien representado en nuestra ciudad merece una atención especial. Las visitas pueden ser remodeladas si hay propuestas del profesorado, pero en principio consisten en una visita al Museo del Mudéjar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, y un recorrido por las iglesias de Santa Marina, San Marcos, Omnium Sanctorum, San Martín, o Santa Catalina.

Dependiendo de los días y horarios establecidos, se podrá optar por una u otra visita, pues hemos de atenernos a los horarios de las iglesias. No se descarta la visita a algunos de los palacios representativos de este singular estilo, especialmente la Casa de Pilatos, Casa Salinas, o Palacio de las Dueñas, siempre que se acuerde con el profesorado competente.

Para colegios. Podría incluirse con posterioridad una gymkana para localizar otros ejemplos sevillanos de arquitectura Mudéjar y Neomudéjar, como muestra del impacto que este arte tuvo en nuestra cultura. Se darán las pautas a seguir para realizar el juego sin necesidad de guía, como una actividad escolar voluntaria y evaluada por el profesor. Dicha actividad se consideraría aparte. Se controlaría con un grupo de whassap creado a tal fin, y la complementación de un cuestionario.

La Sevilla industrial

Visita al Monasterio de la Cartuja (Fábrica Pickman) y/o al Museo de la Cerámica de Triana.  La visita a la Cartuja requiere aproximadamente una hora y media. Previa reserva pueden visitarse también las instalaciones del IAHP (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), donde se explican las actividades de restauración, estudio y catalogación de nuestro patrimonio mueble. Se ve en directo el trabajo de los restauradores y la aplicación de las técnicas de trabajo. Aprovecharemos la visita para mostrar la Cartuja a través de los personajes que la habitaron desde su fundación como monasterio cartujo.

Itálica

Mejor lugar de la provincia para una inmersión en la cultura romana. Mostraremos la planificación de una ciudad de esa época, la organización de las casas ricas (domus), el sistema de abastecimiento y evacuación de aguas, las defensas, los templos y sus deidades, y los edificios de esparcimiento (anfiteatro, teatro y termas).

Como complemento, y con tarifa aparte, se puede hacer en el mismo día la visita a la Necrópolis de Carmona, para complementar la información con la información relativa a la muerte en tiempos romanos.

Minorías culturales

Comenzaremos por la Puerta de la Carne, donde visitaremos la tumba existente en el parking cercano, continuaremos por la visita del lugar que ocuparan las tres sinagogas de la ciudad y recorreremos el perímetro de la antigua judería por los barrios de San Bartolomé y Santa Cruz, resaltando la memoria dejada por los judíos en el nomenclátor del barrio  y buscando los restos del muro de la judería, etc.

Catedral de Sevilla

Al igual que la siguiente, es una visita a un solo edificio, lo suficientemente emblemático y extenso como para dedicarle una visita en exclusiva. Resaltaremos sus reminiscencias islámicas (Patio de los Naranjos y Giralda), sus principales rasgos góticos, su magnífica ampliación renacentista (incluida la Giralda), y sus añadidos barrocos. Sin pasar por alto ciertos sepulcros, para resaltar la celebridad de personajes allí enterrados, como San Fernando, Colón y otros) y la importancia de ciertas piezas para nuestra ciudad (por ejemplo, la Custodia, la imagen de la Virgen de los Reyes, el estandarte de Fernando III, etc). 

Alcázar de Sevilla

De nuevo un solo edificio que requiere una visita en exclusiva. Un recorrido por nuestra historia y nuestro arte, desde la Edad Media musulmana hasta el siglo XVIII: un edificio que reúne lo más selecto del arte español y estancia de importantes personajes que entre sus paredes hicieron Historia. A destacar asimismo la importancia de los trabajos de restauración y de arqueología para el conocimiento de los edificios históricos.

Museo arqueológico

Como en los dos casos anteriores, un edificio que requiere un visita en exclusiva.  Destacaremos en cada sala una o dos piezas singulares que sirvan para ilustrar la etapa histórica que representa.

La Sevilla barroca

Esplendor de una ciudad barroca por excelencia. Incluiremos la visita a la iglesia de San Luis de los Franceses, como plato fuerte,  y la iglesia del Salvador o la del Hospital de la Caridad, según disponibilidad horaria y elección del profesor o asociación.

La reconquista de Sevilla

Para colegios– Se propone como una Gimkana o trabajo en equipo de los alumnos por su cuenta, siguiendo las pautas de un guión que se les entregaría antes del inicio.  Se trata de seguir unas pistas que les lleven a descubrir los principales hitos de este acontecimiento y sus símbolos más reconocibles. Podrían iniciar el recorrido por el Museo Militar de la Plaza de España, donde se muestra una maqueta de la toma de la ciudad que servirá para centrar las posteriores etapas del recorrido. 

Le seguiría el barrio de San Bernardo, y después llegaría el río: el antiguo puente de barcas y el Castillo de San Jorge, la defensiva Torre del Oro, y la estrategia cristiana de toma de la ciudad.  Se analizarán símbolos como la imagen de la Virgen de los Reyes y el sepulcro de Fernando III el Santo en la Catedral sevillana (entre otros), el origen de la ermita la Virgen de Valme, o el repartimiento de Sevilla según los participantes en la contienda (el caso de las Órdenes Militares), así como la estrategia del corte de suministro de agua potable a través de los Caños de Carmona, o la dificultad del asedio a una ciudad muy bien fortificada (murallas de la Macarena).

Rutas turísticas por Sevilla, Cádiz y Córdoba

Rutas turísticas diseñadas por Nieves, tu guía turístico oficial, autorizada por la Junta de Andalucía con Nº 4258

Nieves Chisvert Jiménez
Edificio Málaga
41022-SEVILLA

SÍGUENOS EN

Desarrollado por tresWdoble.es

Copyright NIEVES, tu guía turístico – Marzo 2019 – Todos los derechos reservados